4 tips para comenzar tu negocio de ropa
¡Comienza tu negocio de ropa con estos 4 consejos imperdibles!
Contenido
● Tip 1: Define tu mercado y conócelo● Tip 2: Prepara un plan de negocios
● Tip 3: Promociona tu negocio de manera efectiva
● Tip 4: Ofrece una experiencia posventa
● Preguntas frecuentes:
- 1. ¿Cuánto dinero necesito para iniciar mi negocio de ropa?
- 2. ¿Cómo puedo encontrar proveedores de ropa confiables?
- 3. ¿Cuál es la mejor plataforma de venta en línea para mi negocio?
- 4. ¿Cómo puedo destacar mi marca en un mercado saturado?
- 5. ¿Cuál es el secreto para mantener clientes leales?
¿Alguna vez has soñado con emprender tu propio negocio de ropa? Si así es, ¡estás en el lugar correcto! En Kmoda, entendemos la pasión y el entusiasmo que implica un emprendimiento de ropa.
Pero también sabemos que comenzar un negocio desde cero puede parecer abrumador; no te preocupes, estamos aquí para brindarte algunos consejos que te ayudarán a dar los primeros pasos hacia el éxito:
Tip 1: Define tu mercado y conócelo
Antes de lanzarte al mundo de la moda, es fundamental que comprendas a tu público objetivo, es decir, a quién vas a venderle. Para eso, puedes ayudarte de esta serie de preguntas que propone Indeed en su blog de orientación profesional:
- ¿Qué tipo de vestuario quiere lucir la gente de tu nicho?
- ¿Qué están buscando?
- ¿Qué estilos y colores serán demandados esta temporada?
- ¿Dónde se pueden encontrar estos productos actualmente?
- ¿Qué están haciendo mis competidores?
- ¿A quién me dirijo con mi producto y cuáles estrategias publicitarias debo implementar?
Responder a estas preguntas te ayudará a elegir el tipo de ropa a vender, hacia quién dirigirte y cuál es la competencia del mercado; esto último particularmente importante para comprender cómo moverte en la industria.
Observar a tus competidores, analiza las estrategias publicitarias que están implementando y cómo se compartan los clientes, te permitirá crear una identidad de marca sólida que conecte con tu audiencia de manera efectiva.
El tema de la identidad corporativa puede ser algo extenso y que deberías leer con particular atención; cuando termines de leer este artículo, deberías revisar este artículo de identidad de marca.
Tip 2: Prepara un plan de negocios
En internet encontrarás muchos formatos y ejemplos que hacen ver a los planes de negocios como algo complejo y extenso, pero no debes intimidarte, ya que será tu aliada en esta travesía.
Lo cierto es que no tiene que ser tan extenso, pero sí cubrir algunos puntos en específico para que sea lo más útil y práctico para ti; para ello, considera estas cuestiones:
- ¿Qué vas a vender?: Una vez tengas claro tu nicho, podrás enfocarte en un tipo de producto.
- ¿Cómo vas a vender?: ¿Tendrás tienda física o venderás solo por internet? ¿Tendrás página web, venderás por marketplaces o por redes sociales? Aquí también podrías consideras algunas técnicas de marketing (lo veremos más adelante).
- ¿Cuál es tu presupuesto de inicio?: Saber cuánto tienes de capital te ayudará a elegir el mejor modelo de negocios que deberías elegir y también a encontrar los proveedores adecuados.
- ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?: Para lograr un progreso necesitas establecer metas en determinados tiempos; puedes elegir diferentes opciones medibles como seguidores, ventas o utilidades. Te recomendamos ampliamente echar un vistazo a este artículo de Asana sobre los objetivos SMART, algo que necesitas saber para entrar al mundo de los emprendedores.
- ¿Cómo vas a conseguir el producto?: En la industria de la moda, hay diferentes maneras de conseguir un producto para vender, desde producirlo tú mismo hasta hacer dropshipping, te explicamos un poco más con ayuda de Bizee.com
Hecho a mano
Si la idea es que te encargarás de la manufactura del producto tú mismo o alguien que se asocie contigo, entonces un modelo de negocio de ropa hecha a mano puede ser lo mejor para ti.
Puedes vender la ropa que crees en una plataforma empresarial “hecha a mano” como Etsy o Amazon Handmade, así como desde tu propio sitio web. Con este modelo de negocio, tú mismo deberás obtener y almacenar todos los materiales necesarios, desde tela hasta botones e hilo.
“Cut and sew”
Otra opción es encargarte solamente del diseño de cada prenda y utilizar los servicios de algún negocios encargado del corte y costura. En esencia, este tipo de fabricantes utilizan sus diseños originales para crear prendas de vestir 100% personalizadas.
Con este modelo de negocio, obtienes productos únicos como con un negocio de ropa hecha a mano, pero no necesitas comprar, almacenar o ensamblar ninguno de los materiales tú mismo.
“Print on demand”
Si deseas poner tus propios diseños gráficos e ilustraciones en prendas básicas como sudaderas con capucha o camisetas, pero no quieres coser ni lidiar con serigrafía o sublimado, un modelo de negocio de impresión bajo demanda te viene excelente.
Todo lo que necesitas hacer es crear un diseño gráfico y elegir un servicio de impresión bajo demanda, que se encargará de la fabricación de la prenda cuando un cliente haga un pedido.
Etiqueta privada
¿Quieres vender ropa ya confeccionada con tu propia marca? Entonces te encantará un modelo de negocio de marca privada, que te permite comprar ropa sin marca a mayoristas, agregar su propia marca y venderla de la forma que elijas.
El único inconveniente es que necesitarás administrar tu propio inventario, por lo que será imprescindible un poco de espacio de almacenamiento adicional.
Envío directo o “Dropshipping”
Los modelos de negocio basados en dropshipping son muy similares a los que utilizan productos de marca privada porque implican comprar ropa ya confeccionada a proveedores y venderla como propia.
Sin embargo, el dropshipping se diferencia en que no es necesario comprar ni almacenar inventario por adelantado: el proveedor elegido simplemente enviará los artículos a los clientes por pedido.
Mayoreo
Puedes comprar un lote de prendas con un determinado volumen y venderlos a tu propio ritmo; estos productos serán del catálogo del proveedor y pueden o no llevar su etiqueta.
Lo interesante de esto es que el precio por unidad suele ser menor al ofertado al público y dado que los proveedores vender por paquetes armados, necesitarás considerar un capital solamente para iniciar tu inventario y espacio para mantenerlo. Es una gran opción para comenzar en el mercado.
¡Estás de suerte! Kmoda cuenta con un programa de mayoreo, perfecto para iniciar tu emprendimiento de ropa. Conoce más detalles dando clic aquí. ¡El momento es ahora!
Menudeo
Otra forma más popular de conseguir tu mercancía es mediante el menudeo, donde puedes comprar sin cantidades mínimas y revenderlas.
El tamaño de tu inventario los marcarás tú y puedes optar por una mayor cantidad o más variedad. Por lo general, conseguirás las prendas al mismo precio que el proveedor lo ofrece al público en general.
Tip 3: Promociona tu negocio de manera efectiva
La mejor manera de conseguir ventas es destacar en el mercado, para ello, tu identidad de marca será tu mejor aliado a la hora de promocionar tu negocio. Utiliza el tono de marca adecuado para entablar una buena comunicación con tu público objetivo.
Conocer bien a la gente con la que tratas te dará la pauta en las maneras de alcanzarlos, por ejemplo, en cuestión de redes sociales y publicidad, a una persona entre 20 a 27 años podrás conseguir su atención en TikTok con algún meme o un vídeo con datos curiosos, mentiras que el interés de una persona después de los 40 años esté en Facebook con el anuncio directamente o incluso fuera de redes, como un flyer.
Tip 4: Ofrece una experiencia posventa
Este tip es para después de tu primera venta, sin embargo, es muy importante tenerlo en cuenta desde el inicio: La relación no termina cuando el cliente compra en tu tienda.
Es crucial ofrecer un seguimiento posventa excepcional para fidelizar a tus clientes.
Utiliza herramientas como el email marketing, para mantenerte en contacto con él, ofrece descuentos exclusivos y solicita reseñas para mejorar continuamente tu servicio. Haciendo esto, es más probable que compren otra vez en tu tienda.
Escuchar al cliente es la clave para el éxito a largo plazo.